Escapada a Cáceres: buitres, tronos y castillos

¿Estás buscando una escapada para próximos findes o puentes? ¿Te apetece aire fresco con pinceladas de historia y buena gastronomía? Visitamos la provincia norteña de Extremadura en un puente otoñal, motivados por los bellos parajes naturales que nos esperaban y por el aire medieval que llena cada rincón. No somos los únicos que vimos el valor de estos escenarios, ya que coincidimos con varios rodajes cinematográficos, entre ellos la serie de las series, Juego de Tronos. ¿Te lo vas a perder?

Parque de Monfragüe, buitres en el Tajo

No sé como he tardado tanto tiempo en descubrir Cáceres y sus alrededores. Como dice el reconfortante refrán, nunca es tarde si la dicha es buena. La provincia se encuentra a menos de tres horas de Madrid, por lo que no hay excusa para disfrutar de un fin de semana extremeño que seguro se te quedará corto. Nosotros planteamos la ruta de tal manera que el viaje de ida sería más corto, ya que antes de llegar a la capital no nos queríamos perder nuestro momento natural en el Parque Nacional de Monfragüe.

dig
Buitre negro sobrevolando Monfragüe (Cáceres)

El paseo se presenta espectacular entre meandros de los ríos Tajo y Tiétar, dehesas extremeñas y aves, muchas aves. Tantas que en Europa sólo se le compara con Doñana en cuanto a diversidad. Nos tocó un día de clima complicado, con lluvia y mucho viento, pero no nos echó atrás para descubrir esta fantástica reserva de la biosfera.

El Salto del Gitano, mirador de Monfragüe
El Salto del Gitano, el mirador más famoso de Monfragüe

Obligatoria la parada en el Salto del Gitano, el más espectacular de los diferentes miradores que se pueden visitar en Monfragüe. La razón, aparte de las vistas al río y a la imponente pared que se forma a su alrededor, las decenas de buitres negros que anidan en la zona. Estas enormes aves revolotean amenazantes sobre nuestras cabezas y te hacen recordar que si se pusieran de acuerdo (como en la famosa película de Hitchcock) tendríamos un problema. Esta es la forma más dramática de ver esta imagen, la más amena es disfrutar del vuelo de estos animales con más de dos metros de envergadura y jugar a contar cuántos están al alcance de tu vista. Seguro que muchísimos!

dav
Subida al Castillo de Monfragüe (Cáceres)

El otro punto destacado que no deberías perderte en tu día por el parque es el Castillo de Monfragüe. Dependiendo de la temporada, podrás acercarte en coche o subir andando por el sendero. El camino no implica más de una hora, por lo que si tienes tiempo y ganas, te lo recomiendo. Es sencillo aunque no un camino de rosas, hay alguna cuesta pronunciada que te hace entrar en calor. Lo que encuentras al llegar es la única torre del castillo que queda en pie, una ermita y el premio a esas empinadas cuestas, las maravillosas vistas de esta reserva de la biosfera. Nosotros casi salimos volando cuando nos asomamos a lo más alto de la torre pero mereció la pena el esfuerzo para nuestras retinas. Os dejo el link de la genial página oficial que tienen en el Parque de Monfragüe.

sdr
Vistas desde el castillo del Parque Natural de Monfragüe

Después del paseo natural, hicimos noche en Plasencia. Es el pueblo más grande de la zona, un buen lugar para tomarse un respiro y dar una vuelta. No pudimos ver mucho debido a las horas y el tiempo, que no animaba, pero se respira historia y es un buen punto de unión para visitar la comarca.

Los Barruecos, dragones y caballos

Al día siguiente pusimos rumbo a Cáceres, situada a unos 80 kms de Plasencia. Antes de visitar una ciudad que nos transportaría a la Edad Media, que mejor que dar un paseo por una de las localizaciones que la viral serie Juego de Tronos ha elegido para escenificar la mayor batalla de su larga historia: Los Berruecos en Malpartida de Cáceres.

dav
Un Stark se coló en Los Barruecos (Cáceres)

Como fiel seguidor de la serie, cuando empecé a investigar sobre qué ver en Cáceres, leí que estaban rodando justo en esa época una de las mejores escenas de la serie. Cuando llegamos lo confirmé, ya que habían cerrado al público la mitad de este paraje natural. Además, tuve la suerte de ver a algunos de los personajes de la serie, unos 50 caballos que campaban por la zona esperando a ser llamados a escena (algo es algo)

dav
No es Daenerys pero sí son Los Barruecos (Cáceres)

En este artículo detallan bien la visita de la superproducción a Los Barruecos. El paseo por los alrededores es muy agradable, con una gran charca rodeada de bloques de granito y mucha tranquilidad. Lo recomiendo a cualquiera que visite la ciudad, quiera respirar aire fresco y ya de paso… buscar dragones!

Cáceres, el medievo español

La capital del norte de Extremadura es una ciudad histórica con uno de los patrimonios monumentales más importantes del país y así lo reconocen a nivel mundial. Una vez entras en las calles del casco antiguo, no te queda otra que transportarte a esa época tan cinematográfica y que a mí particularmente me encanta, la Edad Media.

dav
Vistas desde la Plaza Mayor de Cáceres

Traspasar sus murallas y callejear por sus rincones es un deleite para la imaginación. Las plazas, sus escaleras, las cuestas de piedra y sus edificios por los que no ha pasado el tiempo hacen del paseo por Cáceres uno de los mejores que me he dado en un pueblo español. ¿Por qué? Porque está todo cuidado al detalle, no hay apenas cambios con el original de la época y parece que caminas en otro siglo.

dav
Guillotina de película en la Iglesia de San Francisco Javier (Cáceres)

Por si fuera poco, a medida que íbamos descubriendo calles, encontrábamos decorados del rodaje que estaban haciendo en ese momento, una nueva película de Romeo y Julieta. Guillotinas, carros de carga, emblemas de casas nobles, armas medievales… pudimos sentirnos un poco más mimetizados con el entorno que nos rodeaba. También los amigos de Juego de Tronos han rodado otra escena en Cáceres, que se hacía pasar nada más y nada menos que por Desembarco del Rey, los frikis podéis leer más aquí. No me voy a poner a hablar de su gastronomía porque necesitaría otro post, así que te dejo que la descubras por tu cuenta que seguro que saldrás satisfecho!

Trujillo, encanto a los pies de su castillo

Tras pasar la noche en Cáceres, tocaba aprovechar el día de vuelta a casa pasando por uno de los pueblos más especiales de España, Trujillo. Se encuentra a unos 50 kms y en dirección Madrid, por lo que lo consideramos un regalo en nuestro último día de ruta. En esta localidad volvimos a apreciar el cuidado que tiene Extremadura con su patrimonio.

IMG_20161205_133959

La variedad arquitectónica de Trujillo es inmensa, ya que ha soportado la historia de varias épocas y ha mantenido su esencia, algo que le ayuda para llenar las calles de turismo rural, que de eso tenemos mucho en España. De nuevo, la mejor opción es perderse entre sus calles, muchas de ellas de considerable desnivel. Pasear por el interior de la ciudad antigua, disfrutar de su plaza mayor y llegar hasta el castillo es algo que todo amante de la historia y de lo bello debería hacer.

Como no podía ser menos, a los productores de nuestra aclamada serie no se le pasó por alto este maravilloso lugar y grabaron alguna escena de Juego de Tronos en las murallas del castillo de Trujillo, lo puedes ver con más detalle aquí.

IMG_20161205_131748

En definitiva, la visita a la provincia de Cáceres me aportó un puente de otoño natural, histórico y medieval… de cine! ¿Te ha gustado la idea? ¿Has estado por allí y quieres añadir algo? No dudes en escribir, compartir y demás acciones sociales que tanto me gustan, gracias y hasta otra!

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “Escapada a Cáceres: buitres, tronos y castillos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s