Consejos para organizar un viaje por tu cuenta

En los tiempos que corren, con un turismo online que invade la red y nos llena de información, somos muchos los que organizamos los viajes a nuestro gusto y adaptamos nuestro presupuesto sin ayuda de ningún agente externo. Pero también hay muchos otros que no se atreven a preparar un viaje a su aire y optan por pedir asesoramiento. Sin restar mérito (ni espero que trabajo) a los profesionales del sector, aquí van unos consejos básicos para aquellos que no se han animado todavía a viajar por su cuenta y no saben cómo empezar.

¿Viaje organizado o por libre?

Antes de esos consejos, tengo la obligación de comentar lo que te pierdes al no tener un viaje organizado por agencia y a lo que te atienes por hacerlo a tu aire. Ni tanto ni tan calvo, ni llevar guía e itinerario cerrado es peor ni por hacerlo por tu cuenta vas a estar tranquilísimo. Y viceversa, queda dicho porque he vivido ambas experiencias y ambas son geniales, lo importante es viajar!

sdr
Vuelo Madrid-Bangkok

Con tu viaje organizado por una agencia, la despreocupación por los pasos a seguir en tu día a día es uno de los pros más importantes. Eso incluye no tener que buscar transporte, los traslados suelen estar incluidos en coche o bus privado. También tener un guía que te trae, te lleva y sobretodo te explica, algo que suele ser muy interesante y a veces algo pesado. Si no tienes el exclusivo viaje de alto presupuesto, compartirás esperas, traslados, excursiones, comidas y hasta donde quieras llegar con otros viajeros. Esto es un arma de doble filo, puedes acabar saturado de algunas compañías obligatorias o encontrar amigos para toda la vida.

Estos pros con sus contras incorporados son los más destacados para mí de al hacer un viaje organizado. Evidentemente los veteranos tiran más hacia esta opción y los jóvenes hacia la otra. ¿Cuál es la gran diferencia de las dos? El margen de maniobra con el precio final. Si quieres optimizar tu presupuesto y gastártelo en lo que más te interese, ten en cuenta los simples consejos que vienen a continuación. Te aseguro que sacarás un viaje más bueno, bonito y barato.

Elige tu destino

Lo primero que hacemos cuando queremos preparar un viaje es, como no podía ser menos, elegir un destino. Difícil decisión cuando tienes un listado que no te da la vida para visitar todos los lugares que anhelas. Estos son los filtros que suelo hacer para fijar mi próximo objetivo viajero:

Días de vacaciones:

El tiempo lo puede todo y tu viaje no es una excepción. Tendrás que saber de cuántos días dispones para ser consciente del tipo de viaje que puedes hacer. Considero importante ser realista con el espacio/tiempo y optar por un viaje adecuado al número de días libres. Irte un puente a China igual no cuadra!

Presupuesto:

Hotel Avatar Railay (Tailandia)
Hotel Avatar Railay (Tailandia)

Lo primero es lo primero, el dinero todo lo mueve y no queda otra que descartar esos sueños que asustan a tu cartera. Se quedan en lista de espera para una mejor ocasión y se empiezan a valorar destinos con presupuestos adecuados a lo que estás dispuesto a invertir. Cualquier viaje es mejor que quedarte en casa!

Temporada y clima:

A tener muy en cuenta, no solo por las sorpresas climatológicas que te puedes encontrar desde tu llegada y hasta tu salida, sino porque también afecta al bolsillo, hay diferencias importantes entre temporada alta o baja. Debemos saber en qué época es recomendable ir a determinados destinos, algo que puede beneficiarte en el tiempo que tengas, la cantidad de gente que encuentres y el dinero que te cueste. Haz de meteorólogo!

Eventos especiales:

Debes de ser consciente si en el destino elegido hay algún evento importante en las fechas que vas. Si estás interesado en él (un festival, un concierto, unas fiestas populares, un partido, un campeonato…) será fantástico, ya que lo vivirás como se merece y además conocerás el lugar. Pero si en cambio no tienes nada que ver con ello, ponle atención porque los precios se suelen disparar y la disponibilidad de transporte/alojamiento se reduce al mínimo. Si no quieres que tu viaje sea rodeado de fans, mira el calendario!

Investiga y reserva tu destino

Elegir el destino supone una gran parte del proceso de preparar un viaje por tu cuenta, ya que compararás unos lugares y otros hasta que se te cierren los ojos a las tantas de la noche. Cuando te cuadre todo, el siguiente proceso es el que va a marcar la calidad de tu viaje. Una vez elegida tu próxima experiencia inolvidable, deberás completar el puzzle:

Vuelos:

Aterrizando en Chiang Mai (Tailandia)
Aterrizando en Chiang Mai (Tailandia)

El tema que más nervioso pone a los viajeros, por lo menos a mí, ese gran pájaro que nos lleva al fin del mundo. Tendrás que buscar día y horario concreto para tu vuelo. Ten en cuenta que días como el fin de semana y horarios “normales”, lo mejor es que compares y si quieres ahorrar, evites estos filtros. ¿A qué te lleva? A madrugar, algo que a nadie le gusta pero con lo que puedes ahorrar muchos euros. Es aconsejable controlar la hora de llegada a destino para intentar aprovechar el día y cuando lo tengas claro, cambia de ordenador para reservarlo. Las compañías controlan el IP y suben los precios del mismo vuelo en cuestión de segundos. Te recomiendo empezar buscando en Skyscanner, donde tienen todas las compañías y un buen comparador. El vuelo suele ser la mayor inversión de tu viaje, suerte!

Itinerario:

Tanto si vas a hacer una ruta por tu destino (ya sea un país, un zona natural o la comarca de los hobbits) como si vas a estacionarte en un lugar concreto (un pueblo, una ciudad o una isla desierta), conviene preparar la ruta que vas a seguir en tus días de vacaciones. Recomiendo visitar webs especializadas en la zona que vas a transitar para así hacerte una idea de cuánto tiempo pasar en cada sitio. Por ejemplo, a mi me ayudó la web TodoTailandia para hacerme una idea de como organizar este viaje. Esto es algo importante ya que la optimización de tu viaje depende de los lugares que más merece la pena implicar tiempo, organízate!

Transportes internos:

Taxi pickup en Chiang Mai (Tailandia)
Taxi pickup en Chiang Mai (Tailandia)

Uno de los grandes rompecabezas en tu viaje, llegas del punto A al punto B pero enseguida tienes que ir al C y así sucesivamente. Lo mejor es investigar cuanto antes las opciones que tienes al llegar al aeropuerto de turno e incluso reservar alguna si no lo ves claro. Hay transportes de todo tipo, desde coger un taxi o sucedáneo, a un bus público, un metro, un tren o incluso un barco. Es sólo el comienzo, tendrás que hacerte una idea de la red de movilidad de la que dispones, precios aproximados y duración de los trayectos. Si vas a hacer desplazamientos largos en la zona de tu destino, recomiendo reservarlos antes para ahorrarte disgustos y cuadrar horarios. Vivirás situaciones de todo tipo, te agobiarás, te perderás, discutirás pero también disfrutarás de viajar en todo su esplendor, a moverse!

Alojamiento:

Llega la parte más amena y relajante de tu ardua búsqueda del viaje perfecto. Una vez tengas destino, vuelos, itinerario y transportes internos, puedes disfrutar eligiendo el lugar para descansar. Normalmente no tendrás tanto agobio para reservarlo y puedes hacer una buena comparativa. Hay muchos buscadores muy completos, a mi siempre me ha ido bien con Booking. Ten en cuenta el presupuesto que estás dispuesto a gastar, la localización de tu central de operaciones respecto a lo que te interese ver y las opiniones de viajeros, tanto haters como lovers. Si vas a estar en varios alojamientos, valora dónde te compensa invertir más dinero según el tiempo de disfrute que hagas en él. Si estás de paso igual no es necesario un hotel con spa, que fastidia mucho tenerlo y no probarlo!

Ocio:

Para rizar el rizo, no faltes a la cita con las recomendaciones ociosas. Te ofrecerán mil planes para hacer, tendrás cientos de atracciones turísticas para disfrutar y millones de lugares donde comer, beber o bailar. Tu deber antes del viaje es filtrar esas opciones en casa y quedarte con las que más te gusten, por lo menos para hacerte una idea de lo que merece la pena. Hay algunas que debes reservar con antelación porque son muy demandadas. A veces creemos que no habrá mucha gente y llegas al lugar, está petado y te quedas sin vivirlo por no prever, al loro!

Elephant Nature Park (Chiang Mai, Tailandia)
Elephant Nature Park (Chiang Mai, Tailandia)

Hasta aquí mis consejos para organizar un viaje por tu cuenta. Algunos pensaréis que son básicos y lo son, por eso mi objetivo es animar a todos aquellos que no lo han probado a preparar ese próximo recuerdo para toda la vida de la manera más personal. ¿Te han servido para animarte? ¿Añadirías alguno? Coméntame lo que quieras y compárteme lo que gustes, gracias y hasta la próxima!

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Consejos para organizar un viaje por tu cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s